¡¡¡ Registrate !!!

Inicio Tu Cuenta Fotos Foros Chat Ayuda

 
Fotos

foto corzo.JPG

blaser2.jpg

P1050445.JPG

la zarca 31-10-04 004.jpg


Videos
Lance
Lance jabali en abierto


Un
Un video para cazadores y pescadores


Muflon
Muflon en Hornachos


Arrui
Arrui en Ciudad Real


Ciervo
Ciervo de tamaño Record


Elk
Elk De 12 Puntas


Lance
Lance con Venado en Rio Salor NOV2014 Rehala David Regalao.


Migracion
Migracion de la paloma torcaz


El
El Leon volador


Jabalí
Jabalí y Rebeco



Menu
icon_home.gif Inicio
icon_community.gif 
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Chat
tree-T.gif Fotos
tree-T.gif Videos
tree-L.gif Mercadillo
nuke.gif 
tree-T.gif Temas
tree-T.gif Enviar Noticia
tree-T.gif Noticias Ant.
tree-L.gif Buscar
som_downloads.gif 
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
icon_poll.gif 
tree-T.gif Sugerencias
tree-T.gif Relatos
tree-T.gif Encuestas
tree-L.gif Recomiendanos
icon_members.gif 
tree-T.gif Tu Cuenta
tree-T.gif Usuarios
tree-T.gif Top 10
tree-T.gif El Tiempo
tree-T.gif La Luna
tree-T.gif FAQ
tree-L.gif Estadísticas


La Pedriza

Si se conociera mejor a los cazadores, se entendería mejor la caza
Caza 470NE escribió "Como en todo colectivo, siempre hay excepciones que no cumplen la regla. A pesar de ello, Miguel Lazpiur (Bergara, 1942) confía en la responsabilidad y el compromiso de un heterogéneo gremio como el de los cazadores -con alrededor de 50.000 licencias en la CAV-, con las especies y la naturaleza. “Lo que hemos hecho y seguiremos haciendo será no solo denunciar los actos incívicos e irresponsables, sino ofrecer nuestra disposición a las instituciones para, en su caso, enmendar el daño causado y colaborar en todo lo que sea necesario para la conservación de la naturaleza”, expresa el presidente de FuncasBiod, la Fundación de Caza Sostenible y Biodiversidad.

Presentaron hace ya unas semanas FuncasBiod, la Fundación de Caza Sostenible y Biodiversidad. Unen los términos a primera vista irreconciliables de caza con sostenibilidad y biodiversidad… Supongo que estaré equivocado claro, pero dígame por favor en qué medida puede la caza contribuir al medio ambiente.

-Para nada la caza está reñida con la sostenibilidad y la biodiversidad. Al contrario, las dos están íntimamente relacionadas. El ser humano, que ha practicado la caza desde siempre, está hoy en día muy concienciado con la defensa de la naturaleza, afortunadamente. Entendemos que la caza también debe evolucionar en ese sentido, y en eso estamos. Los cazadores, en general, son respetuosos con el medio ambiente, pero hacía falta una organización como esta para concienciar aún más a nuestro colectivo y para mejorar los conocimientos sobre los hábitats y todo lo referente a cómo les afecta el medio ambiente. Eso nos va a ayudar mucho a todos a gestionar mejor las especies y nuestro entorno natural.

Durante el acto de presentación reconoció que la imagen pública del sector está dañada. ¿Por qué?

-Muchas veces cuando se habla de caza es para hacerlo en términos negativos. Los cazadores son responsables con todo lo relativo a las especies en general, pero como en todo colectivo puede haber excepciones. Y cada vez que alguien actúa de manera irresponsable nos hace mucho daño a todos los que practicamos la caza. En parte también ha nacido por eso la Fundación, para tratar de cambiar esa imagen nuestra ante la sociedad. Tenemos que adaptarnos a los cambios que exige la sociedad actual, y sensibilizar a nuestro colectivo para que ello sea posible.

¿Y es posible revertir esa situación?

-Sí, es posible. Se han hecho cosas, y se están haciendo. Tenemos que dar a conocer mejor lo que hacemos. Estoy seguro de que si se conociera mejor cómo actuamos los cazadores, se entendería mucho mejor esta actividad. Hemos acuñado el concepto de caza 4.0 para hacer un símil con la industria que se está adaptando ahora a la era digital.

Por cierto ¿qué es la caza social?

-Dentro de Euskadi hay diferentes modelos de caza. Mientras en Araba predominan los cotos, que funcionan de una manera también social, en Gipuzkoa y Bizkaia casi no hay cotos. Entonces en estos dos territorios el sistema se hace de forma que, con poco coste, todos los cazadores que tienen su autorización pueden ir a todas las zonas donde está autorizada la caza. Por decirlo de otra manera, es una caza mucho más social y democrática. Los puestos se distribuyen mediante sorteo.

¿Hay diferencias entre cazadores por Territorios?

-En general hay una buena sensibilización y los compromisos con el respeto de las especies y la naturaleza son comunes en los tres territorios.

¿Cómo tienen pensado desarrollar esas labores de sensibilización y formación? ¿Cursos, charlas? ¿Serán obligatorios? ¿Deberían serlo?

-En enero organizamos un primer foro internacional sobre especies migratorias donde hubo un altísimo nivel, con ponentes de varios países europeos, biólogos de prestigio. Esto nos ayudó a conocer mejor el comportamiento de las especies. Estos expertos llegaron a las conclusiones de que el cambio climático o las prácticas agrícolas agresivas son de las que más influyen en la reducción del número de muchas especies. Se van a organizar más foros de este tipo, y también estudios sobre especies tanto cinegéticas como no cazables. Queremos conocer mejor nuestros hábitats. ¿Obligatorios? No se puede obligar a acudir a todo lo que organizamos, pero los cazadores sí están obligados a conocer las normativas que regulan su actividad. En eso también vamos a contribuir, con una nueva aplicación para móviles donde, entre otras cosas, podrán consultar mucha información básica y normativa, partes de capturas, etc...

¿Los cazadores hacen autocrítica?

-Sí, claro. El colectivo de cazadores siempre ha tendido a lamentarse por la mala imagen que proyecta. Pero ha llegado el momento de aportar una nueva cara, más real, de gente comprometida con la conservación de la naturaleza. Y, por supuesto, lo que hemos hecho y seguiremos haciendo será no solo denunciar los actos incívicos e irresponsables, sino ofrecer nuestra disposición a las instituciones para, en su caso, enmendar el daño causado y colaborar en todo lo que sea necesario para la conservación de la naturaleza.

El cazador vasco ¿es fiel a la tierra o le gusta salir a otras zonas?

-Hay de todo. De los 50.000 cazadores vascos, 40.000 cazan en Euskadi. Hay quien le gusta cazar por el entorno, pero también hay un número importante de cazadores que van a autonomías limítrofes, e incluso más lejos.

¿Safaris?

-Alguno habrá también en nuestro entorno, como no podría ser de otra manera, que se desplazan a Europa, Asia, América y África, aunque no son los más habituales.

¿Hay alguna especie que esté lejos de estar en peligro de extinción?

-Sí, el ejemplo más claro seguramente es el del jabalí. En el norte de España hay una sobrepoblación que está creando muchos problemas; lo mismo que el corzo, que cuenta también con un crecimiento espectacular estos últimos años. La caza es una buena vía para restablecer el equilibrio.

Lobos, jabalíes, corzos… Ganaderos y agricultores denuncian ataques e incursiones en sus explotaciones. ¿Cómo alcanzar ese equilibrio?

-Quien tiene que tomar esas decisiones es la Administración. Y debe hacerlo basándose en datos contrastables y estudios rigurosos. Nosotros esperamos contribuir desde esa perspectiva, con estudios tanto de especies cinegéticas como de las que no lo son. Cuando se tienen todos los datos es más sencillo tomar decisiones acertadas, que además es lo que se debe hacer.

http://www.deia.com/2016/04/24/sociedad/euskadi/si-se-conociera-mejor-como-actuamos-los-cazadores-se-entenderia-mucho-mejor-esta-actividad

"
 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Caza
· Noticias de 470ne


Noticia más leída sobre Caza:
Aficionados y armeros, a la caza de escopetas de ocasión


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Los logotipos y marcas registradas utilizadas en este sitio pertenecen a sus respectivos propietarios, los comentarios de sus respectivos autores y lo demás © 2004 decaza.com.

Esta página es de carácter privado y gratuito. El acceso a la misma puede estar restringido, reservándose el derecho de admisión.
No somos responsables de disfunciones, fallos en el acceso, visualización de la página, ni de los comentarios que en ella se escriban.


GreenShadow PHP-Nuke Theme By Kalgash Themes